Hoy en día el wifi se a convertido en nuestro gran aliado de todo Vanlifer. Poder teletrabajar desde nuestra autocaravana o camper o disfrutar de plataformas como Netflix o HBO son algunas de las ventajas que tenemos si instalamos nuestra propia red Wifi.

En el mercado podemos encontrar varias formas de instalar wifi en nuestra autocaravana, alguna no requiere de instalación y otras sí.

Si queremos nuestra propia red Wifi es necesario contratar una tarjeta SIM 4g, (excepto en los casos que no recomendamos, os lo contamos más abajo)

Wifi en autocaravanas sin instalación

Es la forma más fácil de tener internet en muchos de los sitios a los que viajamos. También la forma más económica, práctica y también con más limitaciones.

▪️ Compartir datos con nuestro smartphone

La opción más barata sin duda, hoy en día todos tenemos un móvil con 3g o 4g. Con él, tenemos la opción de crear una «Zona wifi» , esto nos crea una red wifi con nuestra tarifa de datos en la que se podrán conectar varios dispositivos. También podemos utilizar nuestro viejo móvil como router portable.

▪️  Router 4g + tarjeta SIM

Ésta es la versión más económica, sencilla y práctica que vamos a encontrar. Necesitmaos un router 4G con ranura para tarjeta SIM, os recomendamos algunos de ellos. Además del router también necesitmaos una tarjeta SD, ya sea un duplicado de nuestra tarifa de datos o una tarifa aparte solo para el wifi.

Aquí os dejamos una selección de routers wifi de diferentes precios.

wifi en autocaravanas y furgos

▪️ Contratar compañía con éste servicio

Existen compañías que ofrecen internet en caravanas, autocaravanas o camper, pero es exactamente lo que os contamos más arriba. Éste servicio es algo más caro pero la ventaja es que nos lo dan todo echo.

▪️ Ventajas y desventajas de los servicios de internet sin instalación

Ventajas
  • La forma más barata de tener wifi en autocaravanas, caravanas o camper
  • No necesita ningún tipo de instalación
  • Existen routers 4g inalámbricos para poder llevarlos a cualquier parte
  • No ocupa apenas espacio ni tenemos que tenerlo visible
Desventajas
  • Menor alcance de Wifi, en zonas con poca cobertura no sipondremos de wifi
  • Menor velocidad de conexión , debido a que el router no tiene un gran alcance de recepción

Wifi con instalación

La otra manera de estar siempre conectados en nuestra casa rodante es; utilizando una antena con amplificador de señal + router 4g o servicios completos de antena + router. Os los explicamos más detalladamente a continuación.

▪️ Antenas wifi

Las antenas Wifi como tal no nos permiten tener un Wifi propio, sino que nos ayudan a captar otras redes ajenas y que no tengan contraseña. (Una practica nada recomendada porque éstas redes abiertas carecen de toda seguridad), pero nosotros os contamos todas las opciones posibles.

– Antenas amplificadoras de señal 3g o 4g

PhoneBoosterVan 2.0: Éstas antenas, a diferencia de las de arriba, nos amplían nuestra red 3g o 4g. Es decir, no nos proporcionan internet, simplemente aumentan nuestra cobertura. Así que será necesario tener un router 4g o un smartphone para tener conexión. La ventaja de éstos chismes es que nos aumenta mucho la velocidad de la conexión, por contra, necesitan una pequeña instalación exterior e interior.

wifi en autocaravanas

▪️ Router 4g + antenas wifi

Oyster® Connect: Los chicos de teleco group acaban de sacar al mercado el que puede ser el mejor accesorio para cualquier vanlifer. Requiere de instalación exterior e interior, pero nos aporta todo lo necesario con la mayor facilidad posible.

 – Nos ofrecen una antena que mejora mucho la velocidad de conexión.
Router wifi 4g, en el que meteremos nuestra tarjeta Sim, contratada con la compañía telefónica.
Configuración sencilla de la interfaz de usuario

wifi para autocaravanas y camper

Ventajas y desventajas de hacer instalación Wifi en autocaravanas. 

Ventajas
  • La mejor velocidad de conexión
  • Sin cortes en casi ningún lugar
  • Mucha mayor cobertura en localizaciones remotas
  • Perfecto para trabajar desde tu autocaravana, caravana o camper
Desventajas
  • Necesita instalación, es decir, fijación de la antena en el exterior del vehículo.
  • Instalación interior del amplificador en la primera opción o del router 4g en la segunda opción.