Antes de hacer un viaje a la nieve hay que tener en cuenta un par de cosas para poder viajar con total seguridad.

Seguridad en carretera

Lo más importante en nuestro viaje es volver sanos y salvos sin ningún percance. Las autocaravanas son vehículos muy pesados que no se comportan nada bien en carreteras heladas o con nieve.

▪️ Neumáticos de invierno, la mejor opción

La mejor opción es tener otro juego de ruedas montadas con neumáticos de invierno. Cuando empieza la temporada invernal las cambiamos en nuestro taller de confianza y cuando acaba ponemos los neumáticos convencionales.

Tener en cuenta que hay varios tipos de neumáticos de invierno, os dejamos una pequeña reseña que os explica las diferencias, leer más.

neumaticos de invierno para autocaravanas
  • El modelo M+S con el icono de la montaña y el copo de nieve es sustitutivo de cadenas, (todos sabemos el engorro que es ponerlas)
  • Maximiza el control y la tracción de nuestro vehículo en ocasiones de mucha agua, nieve y hielo
  • Si decides tener dos conjuntos de neumáticos, hay talleres que ofrecen guardarlos durante todo el año por unos 15€ por rueda
  • Reducen mucho la distancia de frenado con climatología adversa

Los neumáticos de invierno se pueden utilizar durante todo el año, tener dos juegos es bueno si queremos mantener por más tiempo ambos.

▪️ Otras alternativas

Existen opciones más económicas pero bastante peores, cadenas, telas, sprays o cintas tipo Trac-Grabber. Para viajes esporádicos son una opción válida pero lo recomendable si hacéis viajes más a menudo son los neumáticos de invierno

viajar a la nieve con autocaravana

Evitar congelaciones

Con temperaturas bajo 0 es importante tener nuestros depósitos de agua seguros. Tanto las aguas limpias, aguas grises y tuberías. Si están demasiado llenos corren el riesgo de congelarse y reventar, os damos algunos consejos para evitarlo

  • En las aguas grises mantendremos el agua en movimiento: Colocando un pequeño depósito debajo de la descarga, abriendo la válvula para que caiga una gota lentamente. Recordad que no debemos tirar las aguas grises al suelo.
  • Aguas limpias y tuberías: Manteniendo nuestra calefacción estacionaria a una temperatura de unos 18 grados no tendremos ningún problema. Si no es posible lo mejor es abrir todos los grifos con la bomba apagada, así vaciaremos parte de las tuberias
  • Otras opciones para evitar el congelamiento: Hay opciones más modernas y costosas que incluyen pequeñas resistencias dentro de los depósitos que calientan el agua lo suficiente para no congelarse

Calefacción estacionaria para temperaturas gélidas

Por experiencia propia podemos decir que las mantas, abrigos, gorros y guantes no son suficientes para disfrutar de una noche con tu autocaravana o furgo en la nieve. Ya no solo por el frío, sino por la maldita humedad, esa zorr… es capaz de colarse hasta en las mantas de la abuela, si si, esas que pesan como una vaca Vasca y son más feas que un piropo de albañil.

Por eso es importante llevar calefacción estacionaria y si la llevamos, comprobar su funcionamiento antes de salir de viaje.

▪️ Calefacción estacionaria y mal de altura

Al igual que las personas, nuestras calefas, también experimentan el *mal de altura. Hay instalaciones que fallan a partir de los 1500m y otras que funcionan con relativa normalidad.

Esto se debe a que el aire tiene menos oxígeno y la combustión es más débil. Para solucionar éste problema existen kits de altura para calefacciones estacionarias. (Los modelos más nuevos ya vienen con éste sistema).

Kit de altura para Eberspächer 

Kit de altura webasto

*El mal de altura, o mal de montaña, se produce por una falta de oxígeno a grandes altitudes.

msdmanuals.com

Cerraduras y rejillas de ventilación

Las cerraduras y el frío no se llevan muy bien, así que para evitar congelaciones aplicaremos un poco de grasa en cada una de ellas. De ésta forma evitamos que penetre el hielo y se nos congele.

Las rejillas de ventilación son otro punto que también tenemos que tener en cuenta. El frigorífico, por ejemplo, tiene varias rejillas, éstas están muy expuestas a las temperaturas hélidas, así que es interesante taparlas con las tapas de invierno para autocaravanas.

nieve en autocaravana

Herramientas útiles que pueden sacarnos de un apuro

Una pala; sus funciones son infinitas, tirarte por la cuesta más próxima, desenterrar tu auto o furgo o quitar la nieve de la placa solar.

Placas antideslizantes; pueden servirnos en ocasiones que caiga mucha nieve y las ruedas de invierno o cadenas no consigan sacarnos.

Por último no os olvidéis de llenar vuestras furgos y autos de esquís, raquetas, trineos, sacos y un buen chocolate en taza para después.

Y recordad lo más importante de cada viaje es volver sano y salvo habiendo disfrutado de una experiencia más 😜😜😜