Viajar en autocaravana es uno de los mayores placeres de la vida, ya sea viajando con niños, perros, solos o acompañados, la sensación de libertad no es comparable a nada. Amaneceres de ensueño, dormir en plena naturaleza o sentir el mar dentro de tu cama son sentimientos difíciles de experimentar con otras formas de turismo.

Que dicen que el que no viaja, se aja una miaja y encima tiene una desventaja, ¡¡¡Que nunca se relaja!!!

Dejando los vaivenes del escritor a un lado, te dejamos nuestros mejores consejos para viajar en una autocaravana.

Es seguro viajar en autocaravana

es seguro viajar en autocaravana

Un miedo bastante común del que no deberíamos preocuparnos en exceso. Siempre y cuando evitemos zonas conflictivas como parkings a las afueras de grandes ciudades o estacionamiento en autopistas o autovías entre otros, no tendremos problemas. Las Áreas de AC son bastante seguras, los campings más todavía y si nos guiamos por APP´s de pernocta, la seguridad no será un problema. Más abajo os recomendamos las mejores apps para pernoctar en autocaravana y furgonetas camper.

Como planificar tu primer viaje en autocaravana

El primer viaje es toda una aventura, los nervios de llevar tu casa cuestas y poder dejarla en el lugar que te plazca, sacar tus sillas, tomarte un zumo y disfrutar del atardecer. Pues tenemos que decirte que no, las cosas no son tan bonitas como piensas.

La pernocta (en temporada alta) está muy controlada, somos muchos y los entornos naturales, monumentos o actividades de interés, están muy masificadas.

Así que tenemos varias opciones;

  • Viajar en temporada baja; Sin duda la mejor opción, no hay masificaciones, aparcamiento por todos lados y nuestras autos están menos perseguidas.
  • Viajar en temporada alta: Preparados para la guerra, olvidaros de aparcar libremente en playas, parques naturales, zonas de interés, monumentos…etc. En temporada alta, la mejor opción es buscar áreas de autocaravanas, camping *camperfriendly o si lo preferimos ir a zonas menos masificadas.
    • Un camping camperfriendly es aquel que no nos sangra con tarifas desorbitadas y nos pone parcelas de cemento sin ningún tipo de encanto. Por ejemplo el camping-car de San Vicente de la barquera, barato y con muy buenos servicios.

Las mejores Aplicaciones para pernocta

Son más que necesarias para encontrar servicios de carga y descarga de aguas, zonas de pernocta o otro tipo de asistencias que necesitamos. Como pueden ser lavanderías, compra de bombonas o productos para el WC químico.

Park4night, nuestra mejor aliada para viajar con autocaravana

Fácil de manejar, intuitiva y la que más contenido tiene. Además, nos permite subir nuevos lugares de pernocta, comentarios y fotos de nuestras experiencias.

En ésta app puedes encontrar prácticamente todos los lugares de pernocta, zonas de carga y descarga y áreas de autocaravanas de toda Europa.

aplicacion para viajar en autocaravanas y furgos

AreasAC, basada en solo áreas

Siguiendo de cerca a Park, encontramos AreasAc, aunque en ésta solo encontramos áreas de autocaravanas, hay pocos parkings gratuitos, no nos muestra servicios y tiene menos contenido.

Además, compartir sitios de pernocta es algo más engorroso ya que, tendremos que enviar un correo a [email protected] y ellos lo validarán.

app para pernoctas areas ac

Furgoperfectos, un mítico entre las apps de pernocta

Fue uno de los primeros en aterrizar en España y todo comenzó en el foro de furgovw, donde los usuarios recomendaban lugares de pernocta y se opto por organizarlos todos en un mapa. Es el menos intuitivo y aunque tiene lugares muy interesantes se ha quedado bastante obsoleto.

Ahora que ya empezáis a conocer éste mundillo, vamos con algunos consejos sobre cuales son las cosas necesarias que no pueden faltar en tu auto.

app para pernoctar en autocaravana furgoperfecto

Que llevar en un viaje en autocaravana

Antes de empezar tu viaje recuerda que una autocaravana no es un cajón sin fondo en el que cabe de todo. Es un espacio relativamente pequeño en el tienes que elegir muy bien que vas a necesitar. El mejor consejo que podemos daros es hacer un listado los días previos, os dejamos algunas ideas.

¿Qué necesitas?
  • Comidas rápidas; Botes de conserva, pasta precocinada, sopas de sobre, tarrinas de arroz, noodles o pures son algunas de las comidas rápidas más socorridas. Aquí hay unas recetas para autocaravanas que seguro que os ayudan
  • Comida de madre; En una auto podemos llevar de todo tipo de comidas en tupers, pero os aconsejamos que no dejen muchos restos, recordar que el fregadero es pequeño y es bastante incomodo fregar.
  • Ocio; En ocasiones no nos quedará otro remedio que quedarnos dentro de nuestra auto y de alguna manera tenemos que matar el tiempo, cartas, juegos de mesa o manualidades para los más peques.
  • Multimedia; Las tablet son muy socorridas en días de lluvia y las largas noches de invierno así que directa a la lista. Además con ella podremos ver plataformas como Netflix o HBO
  • Ropa de cama; Esto lo damos por supuesto, pero os recomendamos, (casi os obligamos, en Invierno) echar una colcha de cama extra. ¿Porque?, por que os aseguramos que la calefacción estacionaria, si falla, va a fallar en el peor momento de la noche… esta comprobadísimo
  • Aspirador portatil; Vendito aspirador portátil la de veces que nos salva la papeleta, porque la arena de la playa se mete hasta en el más recóndito rincón

Viajar en autocaravana por España

Ahora que ya sabéis que es seguro viajar en autocaravana y conocéis las mejores apps de pernocta es hora de enseñaros como es viajar con éste tipo de vehículos por españa.

A España le queda mucho recorrido en esto del autocaravaning y esque en algunos lugares, les molesta nuestra presencia. Aunque no tenemos problema ayuntamientos anti-caravanas, media vuelta a la llave, arrancamos motores y nuestro dinero irá para el siguiente pueblo en ruta 👋👋👋

Aun habiendo zonas que no les mola nuestra presencia tenemos lugares increíbles para recorrer España con nuestra autocaravana. Os dejamos algunas rutas por uno de los mejores países del mundo.

Zona norte, montañas, acantilados y mucho verde

El norte nos transporta a un mundo de colores fríos, gentes rudas pero con un gran corazón, una gastronomía única y un alucinante entorno. Empezando por los grandiosos Pirineos y terminando en la imponente costa Gallega.

De toda la zona norte los Pirineos pueden ser la zona menos preparada para viajar con nuestras autos, hay pocas áreas y pocas zona de servicios. Destacamos tres áreas que le tenemos especial cariño, Jaca, Ainsa y la nueva área de Fiscal de la que os hablaremos más adelante.

autocaravana norte

Interior en autocaravana, en busca de los molinos perdidos

La zona costera es espectacular, pero que decir del interior de la Península, los encantos de Cuenca, los rincones de Madrid o los Molinos de Don quijote. Un viaje con nuestra autocaravana por éstos parajes es una experiencia alucinante. Además de visitar zonas mucho menos masificadas

cuenca autocaravana 1

El sur, la envidia de todo Europa

Mucha gente dice que los Andaluces son vagos y poco trabajadores pero lo único que tienen es una envidia que no se la aguantan. Solecito todo el año, playas kilométricas, una gastronomía de escándalo y gentes hospitalarias. ¿Es, o no es para tenerles envidia?

sur en autocaravana