Antes de comprar o alquilar una autocaravana tenemos que tener en cuenta que tipos de autocaravanas mejor se adaptan a nuestras necesidades. Además de eso, también tenemos que tener otro factor muy importante en cuenta, el carnet con el que podemos conducirla, más abajo os lo contamos todo más detallado ⬇️⬇️

Todas las imágenes son proporcionadas por la empresa distribuidora Benimar , una marca nacional y con muy buena reputación en el mundo del autocaravaning.

¿Qué autocaravana comprar?

tipos de autocaravanas ruralvan

Antes de comprar una autocaravana tenemos que saber que modelos existen. Tipos de distribuciones, especificaciones, motores o pesos, entre otras cosas.
Existen tres tipos de tipos de autocaravanas:
Capuchinas – Con una cama grande en la parte superior de la cabina de conducción y generalmente con literas en la parte trasera, ideales para familias con niños
Perfiladas – Aparecieron como la segunda generación de autocaravanas y hoy en día son unas de las más demandadas. A diferencia de las capuchinas éstas tienen la cama delantera mucho más aerodinámica. Sus configuraciones son algo variadas pero predomina la distribución con la cama grande en la parte trasera y una abatible en la zona de la cabina.
Integrales – Son reconocidas por su gran panorámica en la cabina, a diferencia de las otras dos éstas no tienen una cama diferenciada en el frontal. Es decir, todo el morro de la autocaravana es la luna, aportando una luminosidad y un espacio mucho mayor.
Autocaravanas para personas con movilidad reducida – Pensadas para personas que tengan algún tipo de problema de movilidad. Incluyen accesos con rampa, más espacio en los pasillos y puertas más amplias entre otras cosas.

Entonces ¿Qué tipo de autocaravana es mejor?

No se puede decir que tipo es mejor ya que cada una ofrece unas ventajas y desventajas diferentes, lo que si vamos a contaros son las diferencias entre ellas.

Capuchinas, dos camas fijas siempre montadas.

Las autos capuchinas son ideales para familias con niños debido a que siempre tenemos como mínimo dos camas montadas. Esto hace que sea mucho más cómodo viajar con los más peques. Una de matrimonio en la parte delantera de la cabina, y otras en forma de litera. Esa es una distribución tradicional y más básica pero en el mercado encontramos muchas más.

La altura varia en función del modelo pero suelen rondar los 3 metros de altas, ¡¡¡ CUIDADO CON PUENTES Y GALIBOS !!! Si no estas acostumbrado a vehículos altos hay que tenerlo muy en cuenta.

  • autocaravana capuchina 1
Ventajas
  • Mayor espacio con las camas montadas
  • Ideales para familias numerosas
  • Mayor número de plazas para dormir y viajar
Desventajas
  • Mayor consumo de combustible
  • Mayor dificultad de conducción con viento
  • Por lo general son bastante altas

Perfiladas, más juveniles y con una estética brutal

Las perfiladas se han convertido en las más vendidas de todas, su estética muy cuidada, la mejor aerodinámica o el precio son algunos de los factores por los que se decanta la gran mayoría de gente.

Este tipo de carrocerías mejoran la estabilidad, aerodinámica y en general la conducción, algo a tener en cuenta si es vuestra primera autocaravana.

Una de las principales diferencias entre las capuchinas y perfiladas es el salón. Las perfiladas tienen menos espacio efectivo y por eso es necesario dar la vuelta a los asientos del conductor, teniendo que hacer y deshacer el salón cada vez que nos movemos.

La cama superior va alojada encima de los asientos de conducción, así que si hay alguien durmiendo, el salón tendrá el espacio mas reducido

Los precios de las perfiladas son muy competitivos, partiendo de los 50 000 las más básicas hasta lo que puedas imaginarte.

  • Autocaravana perfilada
Ventajas
  • Algo más bajas que los otros tipos de autos,(por norma general)
  • Mejor experiencia de conducción
  • Menor consumo de combustible
Desventajas
  • Menor espacio con la cama montada
  • Solo una cama montada
  • Mas incomodas para familias numerosas

Integrales, las más espaciosas y aerodinámicas

Podemos decir que son las últimas en llegar, las más espaciosas, aerodinámicas y ¡¡¡caras!!!. Si, el precio es una de las características principales de éste tipo de autocaravanas.

El precio de las nuevas es de unos 65 000 hasta el infinito y más allá. El precio final de todas las autocaravanas depende de los accesorios que nosotros queramos instalar, desde placas, distintas distribuciones, generadores eléctricos silenciosos etc…

El espacio sin duda es el mayor atractivo de las integrales, su gran panorámica de conducción aporta una luminosidad alucinante. Para el salón los asientos de conducción son rotativos, así que tendremos que hacer un pequeño montaje cada vez que estacionemos.

La segunda cama va situada sobre los asientos de conducción, al igual que las perfiladas, así que con la cama secundaría montada tendremos menos espacio en el salón.

  • Autocaravana integral
Ventajas
  • Mucha luminosidad en el salón
  • Mejor experiencia de conducción
  • Menor consumo de combustible
  • Amplia visión de conducción
Desventajas
  • Menor espacio con la cama secundaría montada
  • Solo una cama montada

Tipo de carnet de conducir

No os preocupéis, la mayoría de las autos pueden conducirse con el carnet convencional TIPO B. Os exponemos algunos de los casos en los que se necesita un carnet superior C1

En primer lugar tenemos que diferencirar entre el MMA o (Masa Máxima Autorizada) y la TARA de nuestro vehículo. La primera corresponde al peso máximo con el que puede circular nuestro vehículo, el segundo nos dice el peso sin carga ni ocupantes.

Con éstos datos ya podemos saber que si la auto pesa menos de 3500kg podemos conducirla con un carnet b1. También cabe la posibilidad de que pese menos de 3500kg pero tenga alguna de las características de abajo, entonces NO podemos conducirla con éste tipo de carnet.

  • Tiene más de 4 ruedas, en alguna ocasión llevan de serie 4 ruedas traseras más las dos delanteras
  • El vehículo tiene asientos para transportar 9 pasajeros
  • Llevamos un remolque de más de 750kg
  • Pesa más de 3500kg

Si tiene alguna de las características de arriba necesitamos un carnet C1, con él, estamos autorizados a conducir vehículos de 3500 hasta 7500kg.

Fuente: Tipos de carnet de conducir