La autosuficiencia en las autocaravanas y furgonetas camper es una de las características principales de estos vehículos vivienda. Por eso, la optimización de recursos y sacar el mayor partido a nuestras baterías y depósitos se convierte en el reto del mes. En ésta guía os enseñamos qué tipos de baterías existen, accesorios para su gestión y elementos de carga.

Las baterías tienen una «capacidad» llamada amperios Ah, esa será una de las características principales para elegirla.

Tipos de tecnologías en baterías

Una de las cuestiones que más nos cuestionamos es el echo de instalar una batería grande, o dos pequeñas. Cada una de las opciones tiene sus ventajas y desventajas, os las contamos más abajo.

No nos vamos a poner técnicos, así que tranquilos que no os vamos a dar la chapa. Si te gusta cacharrear y conocerlas a fondo os dejamos este link.

▪️ Baterías convencionales de ácido-plomo

Las de toda la vida, son las más baratas y fáciles de encontrar, además, podemos encontrar muchos rangos de Amperajes (Ah). Se caracterizan por tener el electrolito en estado líquido, más abajo comprenderéis porque lo decimos.

Las baterías de plomo convencional tienen un problema bastante gordo, no permiten descargas completas o profundas. Es decir tenemos una capacidad total de más o menos el 60%.

bateria autocaravana normal
Ventajas
  • Las más económicas
  • Fáciles de encontrar en cualquier tienda especializada
  • Amplia variedad de capacidades (ah)
Desventajas
  • Poca vida útil
  • Solo se pueden instalar en una posición
  • No es aconsejable hacerles descargas profundas
  • No permiten altos voltajes de carga

▪️ Baterías de gel o AGM

Las baterías de gel, por decirlo de algún modo, son la siguiente generación a las de plomo. Se caracterizan por tener el electrolito en estado gelificado. Esto nos permite colocar las baterías en la posición que más nos convenga.

– AGM vs Gel

Son tecnologías muy parecidas, el precio y la capacidad serán el factor más a tener en cuenta ya que con calidades parecidas, nos aportan prácticamente lo mismo. Si que las AGM son más resistentes a descargas profundas respecto a las de gel, también son algo más caras.

bateria-de-gel autocaravana
bateria-agm autocaravana
Ventajas
  • Permiten descargas más profundas
  • Se pueden instalar en casi todas las posiciones
  • Amplia variedad de capacidades (ah)
  • Mayor vida útil
  • Admiten mejor las descargas profundas
  • Permiten mayores voltajes de carga
Desventajas
  • Algo más caras que las de plomo
  • Necesitan una mayor refrigeración
  • Se puede utilizar alrededor de un 70% de su capacidad total

▪️ Baterías de litio

La creme de la creme, muy duraderas, una carga muy eficiente, el menor peso, menores dimensiones y un rendimiento total del 87%. (Las convencionales no llegan a ese rendimiento ni por asomo).

Entonces lo tenemos claro, montamos baterías de litio en autocaravanas y campers.
No tan rápido perdigón, que el precio todavía está por las nubes.

Una batería AGM de unos 100ah, que es lo mínimo que necesitamos, ronda los 150€, una de litio del mismo amperaje los 1000€. Si que es verdad que la de litio aprovechamos mucho más la capacidad pero aun así el precio es muy elevado.

bateria de litio
Ventajas
  • Permiten descargas muy profundas
  • Amplia variedad de capacidades (ah)
  • Las que mayor vida útil tienen
  • Permiten mayores voltajes de carga
  • Rendimiento total de un 87%
Desventajas
  • Muy caras
  • Todavía no están muy integradas con los sistemas de carga de autocaravanas y campers

¿Se pueden conectar en paralelo dos baterías en una autocaravana o camper?

Sí, se puede pero con unas condiciones y unos inconvenientes muy importantes.
En primer lugar, una conexión en paralelo es conectar dos baterías IGUALES con sus polos (+y +) y (- y -).

Baterías en paralelo para autocaravanas

¿Y para que queremos conectar dos baterías en paralelo en una autocaravana?, muy sencillo, para tener más autonomía.
¿Y porque no una más grande? Más abajo te lo explicamos, no corras tanto… 🧐🧐

Hasta ahí todo correcto, pero ¿Qué problemas encontramos con éste tipo de instalaciones?

  • Solo podemos conectar con el mismo tipo de tecnologías, es decir; acido, gel o AGM. NO INTERCALADAS
  • Solo conectar baterías con la misma capacidad (ah), de lo contrario la capacidad de ambas será la menor de las dos. EJ: dos de acido una de 180 ah y otra de 100 ah tendremos un equivalente a 200 ah, no 280.
  • Problemas de vida de ambas baterías, la conexión en paralelo no es NADA RECOMENDABLE, por mucho que sean mismas tecnologías, mismas capacidades y mismo ciclo de fabricación, cada una tiene ciertas características propias.

Entonces todo claro, no conecto dos baterías en paralelo y compro una con mayor capacidad. Ese es el camino fácil pero como somos caravanistas y furgoneteros nos mola la aventura y no queremos soluciones sencillas.

Básicamente porque puede que no tengas el hueco para una batería más grande, pero si para dos en distintos lugares o porque con solo una batería estás más vendido que un chicle a la salida de un colegio.

Como conectar dos baterías en paralelo sin problemas

Aquí es donde viene el quid de la cuestión, llamado Imanager o gestor de baterías. Con este aparatito conseguimos una serie de ventajas para conseguir la mayor autonomía posible en nuestras casas rodantes.

¿Qué es el iManager y como instalarlo?

El imanager es un dispositivo que nos permite conectar dos baterías en un «falso paralelo». Esto significa que no están conectadas entre sí de forma continua, solo se conectan cuando tienen una demanda mayor. De esta forma conseguimos muchas más ventajas en nuestro circuito.

  • Podemos conectar distintas tecnologías y capacidades, acido – acido, acido – gel, acido – AGM sin importar la capacidad de cada una.
  • Podemos gestionar manualmente la descarga de cada una de ellas, por defecto se hace automáticamente.
  • Control de temperatura de cada una de ellas, por si tenemos algún problema.
  • Si alguna de ellas falla, no nos quedaremos tirados.
conexion del imanager

Instalación

Podemos instalarla nosotros mismos, no es difícil pero si que conviene tener algo de conocimientos. Si preferís que os lo instalen en algún taller rellenar el formulario de contacto y os pasaremos toda la información.

Donde comprar el iManger

Comentar que existen dos modelos de imanager, uno es la versión normal y otra la Wirless, la diferencia es que la Wirless la pantalla solo tiene el cable de alimentación, mientras que la versión normal, la pantalla tiene el cable de tensión y otro que la conecta al modulo.

Os dejamos unas opciones de compra de ambas.

¿Tienes alguna duda más?, déjala en los comentarios y te la solucionaremos con mucho gusto.